Historia
Nuestro establecimiento fue fundado en 1982, por el profesor normalista Francisco Salazar González, junto a su esposa, la profesora de enseñanza básica Nancy Parra Marín, deciden adquirir un terreno con la finalidad de construir un tercer centro educacional, centrándose en la equidad de acceso a una educación de calidad para la comunidad escolar del entorno.
Comienza a funcionar la Escuela con el nombre «Colegio Particular José Abelardo Núñez Nº3», siendo su primer Director Carlos Alberto Castro Pacheco. La matrícula inicial fue de 639 estudiantes distribuidos en jornada de mañana y tarde en los niveles de kínder a segundo año de educación Media Humanístico- Científica. En 1984, un grupo de 14 alumnos y alumnas obtiene su Licencia Media Humanístico-Científica siendo la primera promoción del establecimiento.
En el año 1990, dada las características de la población y necesidades de la comunidad, a través de encuestas realizadas, se cambia de modalidad a la Enseñanza Técnico Profesional, donde se imparten dos especialidades. En el área técnica: Diseño de Vestuario; y en el área industrial: Electrónica. En el año 1992, cambia de nombre el establecimiento denominándose: Centro Educacional José Abelardo Núñez Nº3. El mismo año, se licencia la última promoción de Enseñanza Media Humanístico – Científico, 23 alumnos.
En 1998 nuestro establecimiento fue pionero en iniciar una nueva etapa de su proceso educativo, siendo parte importante de la reforma educacional que dio inicio, entre otras cosas, a la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC). Para llevar a cabo esta reforma, el colegio sufre un cambio en su infraestructura, construyéndose dieciséis salas en un pabellón de dos pisos.
En el año 2008, por Resolución Exenta, se cierra definitivamente la Enseñanza Media H-C y T-P, cambiando el nombre de la institución escolar “Escuela Básica N°3 José Abelardo Núñez”. En diciembre de 2008, se firma el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Con ya cinco establecimientos educacionales hermanos en Santiago, los fundadores Don Francisco Salazar y su esposa la Sra. Nancy Parra, el año 2009 deciden transformar la Sociedad Educativa en un Red, para trabajar de manera integrada, capacitar de manera integral a equipos directivos y docentes y además instalar procesos que permitan optimizar el aprendizaje de las y los estudiantes.
Asimismo, con el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, el 2012 se suscribe el convenio para contar con el Programa de Integración Escolar (PIE). Esta estrategia con enfoque inclusivo favorece la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de las y los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitoria. A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para niños, niñas y adolescentes.
El año 2017 se estableció de manera oficial la Fundación Educacional José Abelardo Núñez como una organización de derecho privado sin fines de lucro, la que actualmente brinda servicios educativos a estudiantes de distintas comunas de la Región Metropolitana en los niveles de educación parvularia, básica y media.
El año 2018 el Ministerio de Educación aprueba cambio de denominación del establecimiento educacional de “Escuela Básica José Abelardo Núñez N°3” a “Escuela José Abelardo Núñez N°3”. Desde ese mismo año, nuestra escuela ha obtenido 100% de Excelencia Académica por tres periodos consecutivos.
Somos una Fundación sin fines de lucro que brinda servicios educativos a más de 5 mil estudiantes de la Región Metropolitana.
Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.
DESARROLLADO POR PUNTOCODE