Valores
RESPETO | Como Fundación JAN sostenemos que, independiente de la edad, sexo, educación o cultura, todos y todas somos merecedores de respeto. Entendemos el Respeto como un valor que engloba a otros valores, ya que requiere reconocer y otorgar valor a sí mismo/a para posteriormente lograr hacerlo con los demás, siendo la base de la tolerancia, inclusión y solidaridad. El respeto exige mirar más allá de las apariencias, es decir, descubrir la persona que hay detrás. El respeto comienza en la propia persona. Quien se respeta a sí mismo es capaz de respetar a los demás; y quién no se respeta, es probable que no considere a los demás con la dignidad que se merecen. Tratar a los otros como te gusta que te traten a ti, es una frase que puesta en práctica sin duda permite desarrollar una mejor comunidad escolar. |
RESPONSABILIDAD | La responsabilidad es, para nosotros como Fundación Educacional, la capacidad de cumplir los compromisos y asumir las consecuencias de una decisión. La responsabilidad es la base del compromiso y la colaboración con otros al hacernos cargo de nuestras propias acciones, por lo tanto engloba a otros valores que nos permiten accionar y proyectarnos hacia el futuro. Desde la responsabilidad se puede trabajar en la superación, siendo una herramienta que guía nuestra vida en todos los lugares que nos desenvolvemos. Esto, previendo sus resultados de modo que beneficie a la propia persona y a los demás. Es un valor individual y grupal a la vez, y debe estar presente en todos los miembros de nuestra comunidad. |
COLABORACIÓN | Para nuestra comunidad educativa la colaboración es un proceso de construcción colectiva, en que cada persona se siente parte del trabajo conjunto y actúa responsablemente para el logro de una meta común. La colaboración significa trabajar responsablemente y voluntariamente dentro de un equipo, demostrando respeto por las contribuciones de cada miembro del grupo, siendo flexible y haciendo compromisos cuando sea necesario. Es la capacidad de involucrarse en tareas que requieren y reconocen los roles individuales de cada miembro del grupo y que dependen del conocimiento de cada uno de ellos para lograr un trabajo cooperativo eficaz. El trabajo colaborativo implica saber cuándo es apropiado escuchar y cuándo hablar, reconocer que los demás poseen fortalezas y debilidades similares a las propias y con eso utilizar de manera efectiva y el tiempo y los recursos para realizar un trabajo. |
TOLERANCIA | Para nuestra comunidad educativa la tolerancia es la aceptación de la diversidad de opiniones sociales, étnicas, culturales, religiosas, entre otras. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atente ni afecte contra los derechos fundamentales de las personas. Una conducta tolerante implica un discernimiento individual de respetar y aceptar las diferencias. Para ser tolerante se debe enseñar a contrarrestar las influencias que conducen al temor y a la exclusión de los demás y ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades de juicio independiente, con pensamiento crítico y razonamiento ético. |
Somos una Fundación sin fines de lucro que brinda servicios educativos a más de 5 mil estudiantes de la Región Metropolitana.
Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.
DESARROLLADO POR PUNTOCODE